La próstata es una glándula clave del aparato reproductor masculino y aunque a veces pase desapercibida, hay que estar al pendiente de ella. Se recomienda realizarse la prueba de antígeno prostático a partir de los 40 años.
Si no la cuidas, puede presentar problemas con su funcionamiento y esto, puede provocar enfermedades como prostatitis, hiperplasia prostática benigna o incluso, puede llegar provocar cáncer de próstata.
Podrías estar destruyendo tu próstata sin saberlo. Aquí, te platicamos 8 hábitos que perjudican tu próstata.
Consumir alimentos con grasas saturadas como frituras, carnes rojas procesadas y alimentos ultraprocesados en exceso, pueden aumentar el riesgo de inflamación de la próstata. Además, tener una dieta baja en fibra, puede provocar una mala salud intestinal y puede influir en una salud prostática negativa.
Es importante estar en movimiento y tener una actividad física constante, ya que el ser sedentario, aumenta el riesgo de tener inflamación prostática y problemas circulatorios.
Tomar alcohol y cafeína en exceso, puede irritar la próstata y la vejiga. Esto puede desembocar en infecciones urinarias y las ganas frecuentes de orinar.
Si estás deshidratado, la orina se concentra más y puede irritar el tracto urinario y la próstata. Es indispensable beber suficiente agua durante el día.
Muchos pensarán que el estrés solo afecta la salud mental, pero también, afecta la salud física, y podría afectar la próstata también. Con el estrés crónico, se pueden aumentar los riesgos de problemas prostáticos.
Retener la orina genera presión innecesaria en la vejiga y en la próstata, aumentando el riesgo de infecciones en vías urinarias y problemas prostáticos.
El tabaco contiene sustancias químicas que pueden desarrollar mayor riesgo de cáncer de próstata y enfermedades prostáticas, así como dañar los vasos sanguíneos.
Ignorar los chequeos médicos con un urólogo, puede provocar que problemas pequeños, se conviertan en graves. Es importante contar con una detección temprana, para prevenir y/o tratar enfermedades prostáticas, para que estas no sean más graves.
Conclusión
Contar con buenos hábitos, ayuda directamente a la salud de tu próstata. Es necesario contar con un estilo de vida saludable. Mantenerse activo, hidratarse y acudir al urólogo regularmente, puede marcar la diferencia.
Tu salud es primordial, no la dejes para después. Agenda tu cita con el Dr. Reduan El Khattabi Salazar, urólogo especialista en Querétaro. Tu próstata estará agradecida contigo.
El Dr. Reduan El Khattabi es un distinguido cirujano urólogo en Querétaro especialista en cirugía de mínima invasión, incluyendo cirugía laparoscópica y endourología.