Cáncer de próstata
El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por cáncer en hombres. Por lo anterior, es importante mencionar que es indispensable la revisión con el urólogo de forma anual para prevenir el cáncer de próstata a partir de los 50 años, y si se detecta, poder dar un tratamiento temprano y curativo.
¿Cuáles son los síntomas más frecuentes del cáncer de próstata?
Usualmente, el cáncer de próstata se presenta a partir de los 65 años (aunque se puede presentar antes). La mayoría de los pacientes no presentan síntomas.
El cáncer de próstata suele causar síntomas al estar muy avanzado: dolor de espalda, sangre en la orina, chorro urinario débil.
¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar cáncer de próstata?
Antecedente familiar de cáncer de próstata y ser adulto mayor (tener igual o más de 65 años de edad).
¿Qué estudios debo de llevar al médico para diagnosticar un cáncer de próstata?
Los estudios que debemos valorar en la consulta que nos ayuda a orientarnos ante un posible caso de cáncer de próstata son:
- Tacto rectal: Se realiza en el consultorio como parte de la exploración física. Detecta hasta el 30% de los casos de cáncer. No existe en la actualidad ningún estudio que sustituya la necesidad de realizar tacto rectal.
- Ultrasonido renal- vesical- próstata: Este estudio se puede realizar en el consultorio. Determinamos el tamaño de la próstata y si tiene alguna alteración (nódulo o lesión sospechosa). De igual forma evaluamos los riñones para determinar su anatomía y función.
- Antígeno prostático específico: Esta es una prueba de sangre que determina los niveles de antígeno en el cuerpo. Es una sustancia producida exclusivamente en la próstata. Existen muchos procesos que lo elevan, (infecciones, tacto rectal, actividad sexual) entre las causas está el cáncer de próstata.
Una vez contando con estos tres elementos, evaluamos la necesidad o no de realizar una biopsia de próstata, que nos brinda el diagnóstico definitivo.
¿Qué es una biopsia de próstata, cómo y cuándo se realiza?
Procedimiento en el cual se toman muestras selectivas de la próstata con una aguja muy fina a través del recto. Se puede hacer con anestesia local o sedación, en quirófano o en el consultorio. Se puede hacer guiado por ultrasonido transrectal o por el sistema robótico Artemis.
Antes del procedimiento se da antibióticos vía oral y un día antes se deja una dieta líquida y se aplica un enema para mantener la vía digestiva limpia, además de un ayuno de 8 horas.
El procedimiento dura aproximadamente 20 minutos. Se da de alta al paciente el mismo día con indicaciones específicas:
• Dieta sin irritantes (café, alcohol, grasas, refrescos)
• Receta por antibióticos y analgésicos para el dolor
El tejido obtenido se envía al patólogo, especialista encargado de observar los fragmentos al microscopio y determinar la presencia o no de cáncer. El resultado de la biopsia se obtiene aproximadamente 3 días después del procedimiento (incluso antes).
¿Por qué la cirugía asistida por robot Da Vinci es la mejor opción para nuestros pacientes?
Una vez teniendo el diagnóstico de cáncer, debemos valorar si este se encuentra localizado en la próstata o si se extendió a alguna otra parte del cuerpo (metastasis). Para esto solicitamos una urotomografía (para valorar órganos como hígado o ganglios linfáticos) y un gamagrama óseo (ya que el primer sitio al que genera metástasis es en la columna vertebral).
Con esto logramos determinar si el paciente es candidato a cirugía con intenciones curativas, o si es candidato a algún otro tipo de tratamiento. Es importante mencionar que se debe de esperar 6 a 8 semanas de la biopsia para realizar la cirugía. Ese periodo de tiempo ayuda a que se desinflamen los tejidos para una mejor respuesta al tratamiento.
¿Por qué la cirugía asistida por robot Da Vinci es la mejor opción para nuestros pacientes?
En la prostatectomía radical asistida por robot Da Vinci realizamos una extracción total de la próstata y las dos vesículas seminales, reconectando nuevamente la vía urinaria (vejiga y uretra).
Hoy en día, la cirugía robótica ha venido a sustituir la cirugía abierta y la cirugía laparoscópica en el tratamiento curativo del cáncer de próstata. Como se mencionó antes, durante la cirugía se obtiene una visión 3D de todos los órganos y tejidos, se elimina el factor temblor natural de la mano, y se tienen movimientos finos y exactos de 360 grados al operar.
Es de especial importancia en esta cirugía, la reconstrucción fina que se tiene que realizar entre el cuello de la vejiga y la uretra. Este paso determina en gran parte el éxito de la cirugía, asociándose a un buen chorro urinario posterior a la cirugía con una pronta reincorporación a la vida diaria.
Las ventajas de la cirugía robótica Da Vinci frente a la cirugía abierta y laparoscópica pura:
- Mejor resultado en la continencia urinaria (mejor capacidad para evitar la fuga involuntaria de orina)
- Mejor resultado en la función eréctil y erecciones (preservamos mejor los nervios que se encargan de la erección del pene)
- Menor sangrado
- Menor estancia en el hospital
- Menor tiempo de uso de la sonda después de la cirugía
- Menor dolor