Urologo en Querétaro

NLP (Nefrolitotomía percutánea)

Técnica de mínima invasión para cirugía de piedras renales de 2 cm o mayores. Se realiza bajo anestesia general o regional una pequeña incisión de 2 cm en la espalda para llegar hasta el riñón de forma guiada con rayos X.

Se introduce un equipo fino en el riñón y se fragmenta la piedra, extrayendo los fragmentos por el mismo orificio de la espalda hasta dejar limpio y libre de piedra el riñón.

Esto viene a sustituir la cirugía abierta que se usaba en el pasado, en la cual se tenía que hacer grandes heridas abriendo piel, músculos y retirar una porción de la costilla, para después abrir por la mitad el riñón; cirugía que ya ha quedado obsoleta con esta nueva técnica.

Se introduce un equipo fino en el riñón y se fragmenta la piedra, extrayendo los fragmentos por el mismo orificio de la espalda hasta dejar limpio y libre de piedra el riñón. 

Esto viene a sustituir la cirugía abierta que se usaba en el pasado, en la cual se tenía que hacer grandes heridas abriendo piel, músculos y retirar una porción de la costilla, para después abrir por la mitad el riñón. Cirugía que ya ha quedado obsoleta con esta nueva técnica.

Nefrolitotomia percutanea

Antes en la cirugía abierta se realizaban grandes incisiones y se abrían en su totalidad músculos y riñón para extraer en una pieza la piedra. Ahora se prefiere preservar la función renal de forma óptima haciendo solo una pequeña incisión en el riñón que cierra por sí sola días después de la cirugía.

¿Qué ventajas tiene sobre la cirugía abierta?

  • No afecta la función renal
  • Menor sangrado
  • Ausencia de dolor crónico por la incisión de músculos, nervios y vasos sanguíneos.
  • Recuperación pronta a la vida diaria normal
  • Menor tiempo de hospitalización (24h contra 72h)

La cirugía Mini- Perc es una variante de la nefrolitotomía percutánea, la diferencia consiste en que el diámetro del equipo es menor, por lo que la incisión de la piel para entrar al riñón pasa de 2cm a 1 cm.

La indicación para utilizar este tipo de técnica es cuando se tienen cálculos renales menores a 2 cm. Puede sustituir la renolitotricia láser flexible (entrar por la uretra) cuando no es posible entrar al riñón desde la vejiga, o cuando el volumen de cálculos es muy grande porque ofrece mayor índice de éxito de dejar limpio el riñón.

Recuerda que puedes agendar cita con el Dr. Reduan el Khattabi Salazar, urólogo en Querétaro y recibir el tratamiento adecuado.